María Izquierdo: "Tuve que distanciarme de que fuera un hecho real" - La dialéctica de las imágenes

Lo más reciente

30 de marzo de 2018

María Izquierdo: "Tuve que distanciarme de que fuera un hecho real"



María Izquierdo (Vila-real, 1995) es la joven actriz que debuta como Desirée en Las niñas. Izquierdo empezó en el mundo de la actuación en 2010 con una compañía de teatro de su pueblo conocida como Els XIII. Con ellos actuó en sainetes como Fieras Mansas o Atrapados en la estación (obra en la que actuó, además, Carmen Balaguer, coprotagonista de Las niñas en el papel de Miriam). También junto a Balaguer participó en los Campus Interpretativos de la compañía Impulsa Teatre y empezó en el musical 19 días y 500 noches, dirigido por Hugo Rubert, aunque abandonaron el proyecto antes de su estreno. En el 2012 se convirtió en Marta en la obra de teatro Relax Club dirigida por David Fernández y Amelia Barberà.

En 2013 entró a la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Valencia donde actuó en Romeo y Julieta de William Shakeaspeare (2014), en una pieza de teatro físico-experimental dirigida por Rafael Ricard titulada DSCREAMinACTION estrenada en la Sala Carme de Valencia (2015) y La traición en la Amistad de Maria Zayas dirigida por Cruz Hernández y representada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (2016). En estas dos últimas obras compartió escenario con José Gasent, que encarna a Miguel Ricart en Las niñas.

En 2017 se trasladó a Madrid y siguió sus estudios de interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD). Como alumna de la escuela de interpretación participó en la obra El Pánico de Rafael Spregelburd dirigida por Esther Movilla y en 8 Mujeres de Robert Thomas dirigida por Pablo Alcaide. Recientemente ha participado en dos proyectos de teleteatro de la CES (Escuela de Imagen y Sonido de Madrid), llamados Mierda bonita y El taxista y la criada. Actualmente se encuentra preparando un microteatro titulado A fuego lento, thriller escrito por Marc Egea, que se estrena en Abril.


∎ ¿En qué momento te das cuenta que quieres ser actriz?
Creo que no hay un momento, al menos que yo recuerde un momento en el que me diera cuenta. Pero mi madre dice que a los doce cuando empecé a hacer teatro en el instituto le dije « mamá, yo quiero hacer esto y quiero estudiar esto.» Supongo que ahí me di cuenta. A partir de ahí, entré en una compañía de Vila-real, que se llama Els XIII y no he dejado de actuar.

¿Cómo se lo tomó el resto de la familia?
Yo lo recuerdo todo muy bien. Me apoyaron desde el primer momento. No recuerdo que fuera algo malo. Aunque es un oficio muy difícil ellos me han apoyado siempre.

∎ ¿Cómo llegas al papel de Desireé en Las niñas?
A través de un profesor que le dio mi número de teléfono al director de la película. El director me llamó por teléfono y me explicó el proyecto y me dijo que quería hacerme una entrevista y si él estaba de acuerdo y yo también, hacer un casting. Hice el casting y me cogieron.

∎ ¿Cómo reaccionó tu entorno cuando supieron de qué iba la película?
Pues no estaban muy contentos de que hiciera un proyecto así, la verdad. Todo el mundo me decía: «haz lo que tú quieras pero yo pienso que es algo muy…» Como fue tan polémico y es una situación tan dura, las escenas eran muy duras, y la gente no estaba muy a favor de que hiciera la película. Pero bueno, yo dije «soy actriz, me han cogido, quiero hacer cosas y me parece que voy a aprender muchísimo.»

∎ La película se centra en los hechos del sumario judicial, especialmente lo ocurrido el 13 de noviembre de 1992. Tú aún no habías nacido, ¿conocías los hechos o los conociste al trabajar en la película?
Los conocí a partir de la película. Igual algo me sonaba pero no tenía mucha idea de nada. Así que lo conocí por la película.

∎ ¿Cómo preparaste tu personaje? ¿Te dificultó de alguna manera el que la historia estuviese basada en hechos reales?
Tuve que distanciarme de que fuera un hecho real porque sino llegaba a casa y no podía desprenderme de lo que había pasado en el rodaje. Eran escenas tan difíciles, tan duras, que necesitaba tomar distancia y no pensar «ha pasado sino, soy actriz, este es un personaje y simplemente estoy haciendo mi trabajo. Cuando llegue a casa tengo que desconectar».  Es verdad que yo no quise investigar más de la cuenta. No me puse a mirar más cosas de las que me daba el director en relación al caso. Eso no lo mire hasta no acabar la película porque no quería que me influenciara.
La actriz María Izquierdo | FOTOGRAFÍA: CRISTÓBAL GALLEGO
∎ Tú tienes 22 años mientras que la joven a la que interpretas, Desirée, tenía 14 ¿Supuso la diferencia de edad algún inconveniente?
No, yo simplemente hice el personaje y actué como el personaje actuaba en esos momentos. Yo María, 22  años, habiendo vivido otras cosas seguramente en algunas de las secuencias no hubiera actuado de esa manera. Fue más niño. Pensar como lo hubiera hecho yo de niña. 

∎ ¿Cuál es la escena que más te costó rodar?
Hay una escena que fue muy, muy dura de rodar no porque fuera muy larga ni porque hubiera mucho texto. Era difícil a nivel técnico. Yo llevaba una prótesis que estaba hecha para cierto día de rodaje pero no salió bien ese día. Entonces se tuvo que incluir esta escena en el siguiente día de rodaje, al final del rodaje que se grababa todo de noche. Entonces eran las siete de la mañana, todos muy cansados, la prótesis no salía bien, se tuvieron que hacer como tres o cuatro prótesis y fue muy duro de rodar por el nivel de cansancio físico que yo tenía. Me decían ponte ahí y yo ni sabía ponerme en la marca porque estaba ya saturadísima. 

∎ Es tu primera película ¿Cómo calificarías la experiencia?
Fue muy dura porque el rodaje fueron muy pocos días, por la noche, mucho cansancio, secuencias muy largas y  difíciles. Pero a la vez fue muy bonito porque aprendí muchas cosas, porque la gente con la que trabajé, a la mayoría de los actores los conocía de antes y con la mitad del elenco con el que trabajé ya había trabajado. Eso fue de agradecer, de decir la primera oportunidad y con ellos.
Carmen Balaguer y María Izquierdo, actrices de Las niñas | FOTOGRAFÍA: CRISTÓBAL GALLEGO

∎ ¿Quieres decir que el trabajar con gente que ya conocías te facilitó el trabajo?
Sí, muchísimo. Yo ya tenía una confianza puesta en ellos. No era «conócete, mira como actúa, aprende tu a actuar con esa persona.»  No. Nos conocíamos y había confianza tanto dentro como fuera de la escena.

∎ Hace 25 años la sociedad española quedó conmocionada por el crimen de Alcàsser ¿Qué repercusión crees que va a tener esta película?
Pues no lo sé, la verdad. Creo que mucha gente va a estar en contra de que se haya hecho una película de esto justo por la repercusión que tuvo.

∎ ¿Cómo ha sido actuar bajo la dirección de Manuel Giménez de Llano?
Yo lo viví bien. Me gustó mucho el hecho que te deja respirar e ir a tu ritmo. «Si necesitas parar, para». Porque había veces que a algunos se nos podía hacer cuesta arriba a ciertas horas de la mañana, con tantas horas de noche y cansados. Como era un guión bastante difícil, él nos llevó por la calma. « Tranquilas, tranquilos, si no lo podemos hacer hoy, lo haremos otro día, no pasa nada». Sobre todo quería que nosotros estuviésemos a gusto. Eso es muy importante.

∎ Cuando empieza el rodaje tú ya vivías en Madrid ¿Cómo fue ese inicio de la grabación?
(Resopla y ríe) Una odisea. Yo llevaba unas dos o tres semanas en Madrid y estaba haciendo mi Taller de Final de Interpretación, todas las asignaturas, instalándome en el nuevo piso, conociendo Madrid… Era un cambio muy grande. Yo llegaba allí prácticamente sola y ,de repente, a las dos semanas tuve que venir, volver a algunas clases, coger trenes de madrugada sin haber dormido, volver al rodaje habiendo estado todo el día en clase sin haber dormido tampoco porque el rodaje era de noche, es decir, por el día en clase, de noche rodando, yendo a Madrid, volviendo a Valencia. Fue un caos. Pero lo hice lo mejor que pude.
La intérprete María Izquierdo | FOTOGRAFÍA: CRISTÓBAL GALLEGO
∎ ¿Y no te dio miedo que afectara a la interpretación?
Sí, me dio mucho miedo que me afectara sobre todo porque no tenía tiempo de descansar, no tenía tiempo de repasarme el guión y por eso necesito ver la película para quedarme tranquila y ver qué ha pasado, porque no he podido ver nada. Hay una parte del rodaje que sí pude ver pero Carmen y yo al estar las dos en Madrid, no pudimos venir a verla.

∎ ¿Os ha comunicado el director alguna fecha de estreno?
No, no sabemos nada. Estamos a la espera.

∎ ¿Crees que fue una buena decisión, por parte del director, el cogeros a vosotros que sois noveles?
(Ríe) Me parece valiente el hecho de decir quiero a gente que no sea conocida. Valiente por su parte porque ha confiado en personas que no tenemos ninguna experiencia. Le podría haber salido mal. Y valiente por nuestra parte el atrevernos a hacer algo así porque no tenemos ninguna experiencia. Me parece muy bien porque hay que dar oportunidades a los jóvenes actores que estamos intentando buscar un hueco. Fue muy valiente  porque no tenemos ninguna experiencia audiovisual y  porque es un proyecto muy difícil. Más directores deberían hacerlo. Hay que confiar en los jóvenes.

∎ Carmen Balaguer, que hace de Miriam en la película, y tú sois compañeras y amigas desde hace muchos años ¿Crees que vuestro grupo de amigos están esperando a que se estrene para ir a verla?
Sí. Están todos muy impacientes, la verdad. Están incluso más impacientes que nosotras y es en plan, «bueno, calma, ya saldrá, ya la veréis». Recibimos mucho apoyo del grupo.

Eres de Vila-real pero también eres de un pequeño pueblo llamado Sueras. Parece ser que todos los vecinos están muy ansiosos por ver la película.
A mi me da un poco de vergüenza porque siento que la gente, ahora, me habla más, me preguntan todos más. Cuando hay personas que antes ni siquiera me decían hola. La gente está como cuando conoce a alguien que ha hecho algo en la tele o en el cine.

∎ ¿Tienes algún proyecto entre manos? ¿Hay algo en concreto que te gustaría hacer?
¿Algo que quiera hacer? Yo siempre quiero hacer teatro. Siempre, siempre, siempre. A nivel audiovisual supongo que lo que me venga o, bueno, lo que yo busque más que nada. Ahora mismo estoy preparando un par de microteatros, acabando la carrera y estoy centrada en eso.

Puedes verla en formato audiovisual 👀

No hay comentarios:

Publicar un comentario